El estado de derecho implica el cumplimiento de las leyes por parte de todas las personas e instituciones, independientemente de si son públicas o privadas. De esta forma, se hace necesaria la integración de las sociedades para el cumplimiento de todas las normas.
Razones cognitivas
Tenemos la capacidad de comprender los conceptos básicos de la ley, de la misma forma que podemos entender cuáles son las normas que nos rigen aún en nuestra cotidianidad. De no ser esto así, no podría concebirse, ni por error, la posibilidad de respetar la ley. Incluso, se hace presente la obligación de entender las leyes por la falta de igualdad e imparcialidad.
Es por esta razón que surge una necesidad básica que impera en las sociedades y se basa en comprender las normas cotidianas de su propio grupo.
Razones instrumentales
Nuestra capacidad innata de pensar instrumentalmente hace que seamos capaces de ver los beneficios y riesgos que obtenemos de la ley. De no cumplirse podría violentarse nuestro derecho a la libertad e incluso nuestra integridad. Todo esto sin dejar de lado, también, la intervención del miedo a las represalias o las consecuencias de no respetar las leyes.